El fotógrafo Español el tiempo y el lugar de ocio. nos pone a reflexionar gráficamente sobre el tiempo y el lugar de ocio.

Por Michelle Chaplow

Todos, hasta el hombre más ocupado, tenemos tiempo de ocio. La sociedad y la gran fuerza de la publicidad nos llevan a través de parques de atracciones, cines, actividades en grupos, con el prioritario fin de crear ingresos para sus propias empresas.

Sin embargo, más allá del tema financiero, hay un público que se siente en paz fuera de lo organizado, en sitios más solitarios, como debajo de un puente en la ciudad, en los jardines de casas abandonadas, en zonas sin desarrollar o en los propios límites de lo urbanizado.

En “El embarque para Citerea”, obra maestra del pintor francés Jean-Antonie Wattaeu hay un retorno a la naturaleza, en el que se percibe la felicidad en medio de la naturaleza, en el campo, en un lugar ajeno al orden y a las leyes sociales.

En España hay muchas familias que durante su tiempo de ocio se sienten cómodas en su casa básica del campo, allí pueden escuchar música a todo volumen y conversar en voz alta, lo que no esta bien visto en un bloque de apartamentos, los que las paredes a veces parecen hechas de papel. Trasladan todas sus cosas al campo, a veces incluso hasta el canario.

En honor a Xavier Ribas he incluido una foto que refleja mis pensamientos sobre espacios residuales y ocio. Se llama “Se vende volaore”

Se vende volaore - Flying fish for sale © Michelle chaplow

Se vende volaore – Flying fish for sale

La foto la está hecha en un pueblo pesquero de Málaga, frente a naves donde se reparan barcos. Se ve un póster de una virgen, la señora de la casa haciendo punto, con el detalle de la canasta para no ensuciar la lana. Se ve también a tres amigos,… diferentes generaciones, la ropa de playa, el dominó, la mesa, sillas y una mascota.

En las imágenes de Xavier se ve la libertad en sitios fuera de “los catedrales de ocio” como los parques de atracciones y los centros comerciales.

En estos sitios tan especiales hay una gran diferencia, la gente, están creando su propio rincón, su propio paraíso. Aunque por fuera puedan parecer abandonados y sin atracción ninguna, como muchas veces en la vida, la realidad no es lo que parece.